Vivir en el desierto de Marruecos

Inhóspito: que resulta desagradable o poco acogedor, en especial para poder estar o habitar. Que no ofrece seguridad ni abrigo o protección.

Hay en total 11 países que, en su superficie, contienen un trozo del desierto del Sahara. Se trata de Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania, Sudán y Túnez. Algunos con más territorio desértico, otros menos, pero todos influenciados por esta geografía tan particular y única.

Si viajas a Marruecos seguramente te dejes atrapar por la magia del desierto más cálido del mundo y uno de los más grandes del planeta -equivale al país de China en extensión-. En sus dunas los turistas encuentran la paz y la desconexión, tan necesaria estos días. En sus dunas, Alicia Benito, encontró mucho más que eso. Encontró su hogar.
Estudió integración social y seguramente no sea casualidad que hoy en día viva feliz en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

Llegó en 2009 por primera vez a Marruecos como un viaje más en su vida, pero lo que no sabía es que este iba a ser un punto de inflexión en su futuro. En 2010 viajó varias veces y fue en 2011 cuando decidió quedarse a vivir.

La cultura tan diferente fue la que le hizo quedarse, nuevos códigos, costumbres desconocidas y códigos sociales diferentes, le jugaron también malas pasadas, pero en la balanza pesaba más lo que le aportaba lo desconocido.

Se enamoró de Khada, un marroquí con el que ha creado una familia. Tienen dos hijos y los están criando en el desierto, pero sin olvidar las raíces españolas. Quieren que absorban lo mejor de cada cultura y enseñarles también, las tradiciones con las que no están de acuerdo. Unos pilares básicos para el desarrollo de los pequeños.
Algunos meses del año, los pasan en España, por lo que así, consiguen que los niños se adapten a ambas culturas sin darse cuenta.




También hablamos de las principales diferencias entra ambos países en una rutina diaria. Por ejemplo, ¿cómo es ir al mercado en el Sahara? En su pueblo, las tiendas no tienen alimentos perecederos como carne, pescado o frutas y verduras.
Además, el regateo es muy común, pero siempre respetado unos límites, sin ofender al tendero. Quiere dejar claro que la fruta y la verdura no se regatean. Debe ser un juego divertido para ambas partes.

Tocamos el tema muy al alza, hoy en día: los viajes y las influencers. Muchas veces, se hace bastante daño a destinos maltratados y desvirtualizan la realidad del lugar que venden.
Aprovechó para ello, y contar su faceta empresarial, que también la tiene. Organiza viajes de inmersión cultural a través de su música, de sus paisajes, de las personas y celebraciones y hacer a los viajeros, partícipes de la rutina diaria de cada sitio

Tocamos también el tema interesantísimo del papel de España en los viajes de los niños saharauis, que visitan el país durante un par de meses en verano. ¿Es esto útil para su futuro?

Alicia tiene claro, también, la opinión sobre los voluntariados, conocidos como vacaciones solidarias, de las que no está nada a favor.

DÓNDE ENCONTRARLA
www.tourpormarruecos.com

IG: @tourpormarruecos y @nomadeando.ando

María Mera
María Mera

Mente viajera

Si te ha gustado el post,
compártelo con tus amigos:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email