Viajar a través de los mapas

Viajar a través de los mapas. Con el geógrafo Rui Rocha.

Convertir tu pasi√≥n en tu profesi√≥n es, muchas veces, complicado. Pero el caso de Rui Rocha es todo lo contrario. Recuerda c√≥mo de peque√Īo, en los viajes por carretera, con solo 8 a√Īos, √©l era el encargado de guiar a toda la familia. Le fascinaba observar los mapas y comprobar, una vez en destino, que la realidad correspond√≠a a ese plano que √©l ten√≠a entre manos y hab√≠a estudiado durante d√≠as atr√°s.

Cuando llegó el momento de decidir la carrera universitaria lo tenía clarísimo: geografía.
Reconoce que tiene poca salida laboral y las dos opciones m√°s comunes son ejercer como profesor o trabajar dentro del sector p√ļblico, por ejemplo, en un ayuntamiento.
Pero su destino estaba en Gran Breta√Īa, donde le surgi√≥ una oportunidad laboral que no pudo rechazar. Ejercer como cart√≥grafo, para la empresa IIC Technologies. Esto se tradujo en recorrer durante cuatro a√Īos, Gran Breta√Īa, en un trabajo de campo para comprobar la realidad de los mapas sobre el terreno.

Inicialmente empezó en Escocia y nos cuenta Rui, que los escoceses son muy sociables y amables, aunque un poco excesivos con el alcohol.

Rui Escocia


Sin embargo, no le ocurrió lo mismo en Gales, donde encontró a la gente más desconfiada y menos abierta a hacer nuevas amistades.
Y sobre Inglaterra asegura que llueve menos de lo que se podría creer y lo que le llamó la atención es que las ciudades alejadas del centro, son todas, prácticamente iguales.

Nos habló también de sus proyectos internacionales que realizó en Kuwait y el Caribe.

Rui Kuwait

Sobre el primer destino no tiene un buen recuerdo. Su labor consistía en pilotar un dron para recopilar imágenes aéreas de un campo petrolífero situado en la frontera con Iraq. Los 47 grados y la falta de vida social hacían muy difícil la estancia allí y además, le tocó vivir un episodio muy desagradable donde temió incluso por su integridad física. Hechos que le hicieron abandonar el país sin mirar atrás.

Mucho m√°s apetecible fue su misi√≥n en las Islas V√≠rgenes Brit√°nicas, en el Caribe. En esta ocasi√≥n le toc√≥ pilotar un peque√Īo avi√≥n y sobrevolar las islas paradis√≠acas, y con la ayuda de un l√°ser, medir las mareas o localizar nav√≠os hundidos en el fondo del mar tras el paso del hurac√°n sufrido meses atr√°s.

Rui Islas ViŐĀrgenes

No quisimos despedirnos sin hablar de su peque√Īo negocio de genealog√≠a: www.historiasdefamilia.pt

Un proyecto con el que se dedica a investigar tus antepasados. Esta opci√≥n es muy demandada por ciudadanos brasile√Īos, que tienen ascendencia portuguesa y necesitan el √°rbol geneal√≥gico para verificar sus ra√≠ces y obtener el pasaporte luso, que le dar√≠a la oportunidad de poder vivir legalmente en cualquier pa√≠s de Europa.

María Mera
María Mera

Mente viajera

Si te ha gustado el post,
comp√°rtelo con tus amigos:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email