Los domingos se viaja con Soy Mente Viajera

No te lo pierdas porque MarĂ­a Mera pasa lista.

María es una simpática gallega con unos cuantos viajes a sus espaldas. Ha sabido combinar sus dos pasiones, los viajes y la radio. Gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías se ha reinventado profesionalmente y nos invita a viajar con ella.

Sabrina Herrero. Madrid

— Cuéntanos quién es María Mera y cómo surge Soy Mente Viajera

— Soy periodista, me gradué en periodismo y empecé unas prácticas en la radio, Radio Inter. Estuve de becaria unos seis meses y luego me contrataron. Trabajé allí 9 años para el programa “Buenos días España”. Después de esos años decido dejar la radio e irme a Australia porque nunca me había ido de Erasmus, tenía ahí la espinita de un año sabático. Pensaba ¿Qué mejor que irme a estudiar inglés a Australia? Y eso hice. Luego a la vuelta, con esto del covid, y que la situación laboral en España no está muy bien dije, echo de menos la radio y como me encanta viajar creé el podcast Soy Mente Viajera con emisión cada domingo. Allí hablo sobre viajes, emprendimiento y actualidad, hablo de los temas que me gustan.

— Sobre esos nueve años en radio y antes de que regresemos al presente para hablar de tu podcast, me gustaría preguntarte ¿Con quiénes compartías micrófono? ¿cuáles eran vuestros roles?

— Compartía micrófono con mi jefe y compañeros. Principalmente yo salía a la calle como reportera, me mandaban a ruedas de prensa con políticos o a cubrir temas sociales como cuando hay alguien en huelga de hambre frente a un ministerio. Salir a la calle me encantaba. Mis compañeros eran redactores en la redacción, se quedaban dentro, me decían, “tú eres joven puedes ir por ahí, nosotros ya estamos cansados”. Uno creaba los boletines de cada hora y el otro participaba en el magazine con entrevistas, temas sociales, cultura, viajes y una sección de cocina. El jefe de redacción realmente delegaba, si que podía organizar, pero nosotros realmente ya sabíamos el trabajo que teníamos que hacer. Por mi parte, yo entraba en directo y hacia mi crónica. Me preparaba antes, luego in situ hablaba con el entrevistado. Si se podía, también él entraba en directo. Me acuerdo de una huelga general, me fui a una boca de metro, claro allí no había nadie, pero a la poquita gente que iba a trabajar le preguntaba si no secundaba la huelga.

— Entonces a ti te decían dónde ir, ¿verdad?

— Sí, exacto. Desde la redacción creaban la agenda del día. Además, a la radio llegaban los eventos que hacían las agencias. Donde mis compañeros creían que era más interesante allí me mandaban.

— ¿De qué agencias estamos hablando?

— Europa Press sobre todo. Era la organizadora de muchas ruedas de prensa. Creaban su contenido y también invitaban a otros medios.

— ¿Has sentido que hubiera algún tema prohibido?

— Realmente no, en Radio Inter me sentí totalmente libre, además como no me preparaban un guion, yo lo armaba, era un “yo me lo guiso y yo me lo como”. Podía preguntar cualquier cosa. Ahí entraba en directo así que no había posibilidad de edición.

— ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto al cambiar de la radio al podcast?

— En la radio yo no tomaba mis propias decisiones, eran mis compañeros los que me mandaban a cubrir una noticia u otra. En el podcast soy yo la que tiene que organizar todo. Elegir los temas, no te creas que me gusta mucho. Me gusta más ser una mandada. Con el podcast me pregunto ¿este tema interesará? ¿este entrevistado caerá bien? Me rompo mucho la cabeza.

— ¿Cómo dirías que las TIC han modificado las dinámicas de producción de la información?

— Cuando trabajaba en la radio veía el trabajo de los técnicos y decía, nunca en la vida podré ser técnica, me parece algo súper difícil, editar, post-producir, etc. Gracias a las nuevas tecnologías puedo hacerlo, puedo editar una entrevista, cortar, pegar, lo que sea y todo con herramientas relativamente nuevas. Antes un periodista necesitaba de un técnico para tener salida al aire. Era inviable que una sola persona pudiera hacer todo lo que supone hacer una entrevista. Ahora todo eso lo hago yo sola. Es muy fácil, tienes toda la información, ahora hay tutoriales para todo.

— ¿Qué surge primero, el tema a tratar o el entrevistado a entrevistar?

— Depende, hay gente que me atrae por su personalidad. A lo mejor lo que cuenta no es de gran interés para el público, pero si a mí me resulta muy interesante la quiero entrevistar si o si, independientemente de que el tema me emocione mucho o no. Sin embargo, hay personas que tienen un proyecto que me encanta y me ilusiona y me da mucha rabia porque luego hablando no funcionan. No todos saben transmitir. Pueden ser muy buenos en lo suyo, pero no comunican bien. Hay gente que me dice, “este entrevistado era un poco aburrido”.

— Entonces, ¿de dónde sacas esos buenos temas para el podcast?

— Muchos de Instagram, veo las historias qué me gustan, aunque el postureo no me va nada así que rasco para sacar la verdad. Y si no de la prensa. Veo lo que han publicado y empiezo mi investigación. A partir de ahí solicito las entrevistas. Me encargo de conocer bien el tema y al posible entrevistado.

— ¿Cómo verificas que lo que te cuentan es cierto?

— Por ejemplo, había un chico que vivía en Japón. Primero investigué sobre el país y luego en la entrevista le hice preguntas para ver si de verdad coincidía con lo que yo sabía. Cuando no es así, incido en las preguntas, que sepan que voy a pillar.

— Uno de los episodios nos traslada hasta el volcán de La Palma, ¿cuál es el enfoque que has querido darle a este suceso?

— Quería darle el enfoque desde la visión de tres entrevistados: un vulcanólogo, una psicóloga que trabajaba sobre el terreno con gente que había perdido su casa y una víctima que había tenido que desalojar su casa y estaba viviendo con sus padres. Me gusta ver de un tema varias perspectivas y acerca de esta situación se pudo dar y tuvo mucho éxito. Detrás del volcán hay personas.

— ¿Cuál ha sido la entrevista con la que más has disfrutado y por qué?

— La de Iñigo Mendía que vive en furgoneta, ¡no tiene ducha! Yo me preguntaba, ¿en invierno como lo hace? ¿Cómo se baña? Me encantó porque él está súper feliz, es algo que ha elegido. Transmite tanta pasión que te encanta escucharlo. La felicidad le brota por los poros. Hablamos sobre la moda de este estilo de vida, ¿todo el mundo quiere vivir en una van? Instagram está plagado de cuentas de personas viviendo de este modo.

— ¿Qué planes tienes para Soy Mente Viajera?

— A largo plazo me gustaría monetizarlo, porque a día de hoy no me repercute ningún beneficio económico. Lo hago porque me gusta y echaba de menos la radio.

— Para finalizar, me gustaría que te despidieses como lo haces en cada episodio. ¿Qué pasa si faltamos a la cita de los domingos?

¡Paso lista, así que no falles!

Entrevista con Sabrina
MarĂ­a Mera
MarĂ­a Mera

Mente viajera

Si te ha gustado el post,
compártelo con tus amigos:
Share on facebook
Share on twitter
Share on email